jueves, 9 de enero de 2014

Entrevistamos a Malenka.



http://josemanchado.deviantart.com/
Se puso en contacto conmigo para hacer un evento en el Dark Hole, un mes de Julio del 2010. Quedamos en la puerta del sol, un día a media tarde. Nunca la había visto, o al menos no era consciente de ello, pese a las numerosas veces que acabara mis noches en aquella discoteca emblemática del gótico madrileño.
   No sé a quién esperaba ver cuando salí de la boca del metro. Desde luego, no a una sirena de cabellos cobrizos, ondulantes como el agua, con cintura de muñeca y ojos verdes, muy claros. Seria, muy seria, ataviada con un sencillo vestido negro, con un diminuto estampado, contrastando con una piel muy blanca. Los párpados siempre algo cerrados, y esa apariencia lejana de quien está más allá del común de los mortales. Malenka me pareció brillante desde el  momento en que la vi. El glamour, las piedras, las plumas, las boas y un sofosticado maquillaje, la adornan  en la noche como los cristales de una araña de salón. En el centro de la estancia, siempre ilumina su entorno y traza sombras que la rodean de ese misterio que tiene la gente tímida, que les hace parecer grandiosos. De día, en cambio, es sobra y elegante con la clase de las personas que saben estar, y que se desenvuelven en las reuniones de sociedad sin tropiezos. Diplomática, siempre intentando ser asertiva, educada, una dama victoriana que ama el burlesque. Tenía que ser una chica Sublime. 




1- ¿Recuerdas como contactaste con nosotros?  Cuéntanos acerca de tus inicios.
Todo empezó por escrito y luego quedando con Muriel Dal Bo y la fotógrafa María Gale,  con la intención de realizar un desfile en el Dark Hole Gothic Club (cuando estaba en la sala Flamingo), donde trabajaba como jefa de rrpp y organizando algunos de los eventos.


Así Muriel convirtió el desfile en una gran performance mientras que María preparó una exposición, que, a pocas días del evento se convirtieron en la última gran fiesta de la sesión en aquella discoteca mítica en la escena gótica madrileña.

Pasados unos meses Muriel me incorporó al equipo de Sublime y mi primer desfile fue participando en aquella performance que había visto el cierre del local, pero en esta ocasión en la Semana Gótica.


2-¿Habías desfilado alguna vez? ¿qué se siente?¿es muy distinto de posar?

Había desfilado previamente en dos ocasiones, pero la primera nunca la cuento porque fue algo anecdótico y entre niños. La segunda vez fue llevando una maravillosa máscara  veneciana de Carlo Franco, de plata y plumas, en una fiesta de Carnaval.

¿Qué se siente? Muchos nervios y miedo a quedarse en blanco durante la performance.

Creo que posar y desfilar se diferencian bastante, posando puedes repetir las fotos si no sale perfecto, y no existe ese pánico escénico. Debo añadir que cuando empecé a posar me dieron tres pautas básicas y, a partir, de ahí fue hacer una sesión tras otra, documentarse, y, por suerte, el año pasado Muriel impartió un curso de posado que, realmente, demostraba que era posar.


 3- ¿Tenías alguna experiencia previa como modelo? ¿que te parecen los cursos de formación que imparte la firma a sus chicas?
Como comentaba mi experiencia de modelo fue colaborando con fotógrafos, empezando de manera fortuita y haciendo todas las locuras y pruebas de objetivo que se venían a la cabeza.

3- ¿Qué te impulsó más a quedarte en Sublime? ¿el ambiente? ¿la ropa? ¿un poco de todo?
La principal razón para seguir en Sublime es la amistad con Muriel Dal Bo, surgida gracias a la firma y al trabajo en conjunto.
 4-¿Cómo es tu vida fuera de Sublime?
Mi vida fuera de Sublime, actualmente, es seguir con mi trabajo de día a día como diseñadora, ahondando cada vez más en el campo de UX, web y movilidad. Mientras tanto voy poquito a poco sacando mi segunda carrera, haciendo un curso de maquillaje profesional en Chr MakeUP (necesario para las colaboraciones porque pasé de modelo, a retocar fotos y a maquillar a diferentes modelos…¡una chica para todo!).
Sigo planeando sesiones y enriqueciendo mi visión de diseñadora con arte de todo tipo y experiencias nuevas.
Fotografía: http://www.robertomolina.com/ Retoque Digital y Diseño Gráfico: http://malenkax.deviantart.com/

Fotografía: http://www.robertomolina.com/ Retoque Digital y Diseño Gráfico: http://malenkax.deviantart.com/

5- Cuéntanos alguna anécdota divertida que recuerdes con la firma.
Creo que la anécdota más divertida fue ver por primera vez las locuras, el volar de la ropa, los gritos de las chicas mientras se arreglaban con los rulos puestos antes de salir a escena en un espacio que bien podría haber sido el camarote de los hermanos Marx.


6- Imagina la colección de Sublime que te gustaría protagonizar.
Me encanta la estética de Cabaret y los vestidos rococós, pero también adoro los  vestidos medieval así que estaría encantada.
Fotografía: Helmet, Diseño Gráfico:  http://malenkax.deviantart.com


Fotografía: Cancerboro

7- ¿En qué crees que coincides más como persona con los valores de la marca?
Creo que sobre todo en el trabajo colaborativo.

8-¿Cuál crees que es el punto fuerte de la marca?
El punto fuerte de la marca son las ideas de modernizar estéticas pasadas.

9- ¿Un buen momento que hayas vivido con la firma? ¿y uno malo?
Creo que el mejor momento fue el primer desfile que hice en Sublime, mientras que el malo fue durante el spot de la firma debido al stress.
Fotograma del Video Promocional sobre Sublime. Cámara: Carmen Mañez Ayora. 

10- ¿Cómo es pertenecer al grupo de modelos de Sublime?
Estar en Sublime es aprender un mundo diferente, donde los miembros exponen sus inquietudes y son tratados de forma individual.

12- La firma tiene un contacto muy íntimo, directo y permanente con todos sus integrantes ¿Qué imagen crees que tiene la gente desde fuera, y cuál es la diferencia cuando se vive desde dentro cada día?
La gente no entiende muy bien como funciona la firma, catalogada de locura, quizás porque es atípica, ya que mantiene un lazo estrecho con los integrantes.
Fotografía: http://josemanchado.deviantart.com/ Retoque Digital y Diseño Gráfico: http://malenkax.deviantart.com/


13-Saber qué es lo Sublime y el valor real de esa palabra es algo que la firma tiene muy en cuenta a la hora de seleccionar a sus modelos. Todas destacan por su afinidad con las humanidades y las letras aunque algunas tengan carreras más relacionadas con las ciencias. Por tu parte: ¿Cuáles son tus valores sobre el arte y la belleza: ¿Cuáles son tus preferencias? Tus películas insignia, tus libros de cabecera, cuadros que nunca olvidarías o lugares que no quieres dejar de visitar…
Mi ideal de belleza se cumple cuando algo me inspira, sobre todo para crear, cuando evoca un pensamiento y una imagen que lleva a un sentimiento.

Me gustan muchas películas y libros, pero si he de quedarme con alguno serían las obras completas de Shakespeare, Cyrano de Bergerac, las “Novelas ejemplares” de Cervantes, Las “Leyendas” de Bécquer, “Orgullo y prejuicio” de Jane Austeen, “Memorias de una geigha” y me he aficionado a los libros de “Canción de Hielo y Fuego”.

Mis películas fetiche se corresponden con algunas de las obras que he mencionado, más “Le roi qui danse”, “El diablo se viste de Prada”, “Shakespeare in Love”, “El último unicornio”…

Adoro el Art Nouveau, los cuadros prerrafaelistas (“La belle dame sans merci” de Keats, la serie de “La Bella Durmiente” de Burnes-Jones,…), el tenebrismo,… en resumen, adoro todo lo concerniente a la pintura, sin embargo, el arte a partir del s. XX en adelante me atrae mucho menos o nada, salvo que evoquen a épocas anteriores.
Me encantaría volver a Venecia, París y Escocia, pero tengo la espinita clavada de Praga porque una vez me dijeron que para saborear la ciudad se debe ir con tu pareja en otoño.
Fotografía: http://www.robertomolina.com/ Retoque Digital y Diseño Gráfico: http://malenkax.deviantart.com/

14-Para asegurar esa afinidad cultural entre la firma y sus modelos Sublime encuentra más fácilmente colaboradoras entre los ambientes que componen los mismos estilos a los que viste: ¿dirías que perteneces o te identificas con alguna de las culturas urbanas con las que empezó la marca en el 2009?¿por qué o en qué te identificas/o no, con esa cultura?
Sin entrar a catalogarme en una rama del gótico, me siento identificada con el movimiento por gustos artísticos, literarios, diferentes vertientes musicales y la estética.

15-Y por último: un momento que te gustaría compartir con Sublime en el futuro…
Cuando consiga aparecer en el “Ego” de Cibeles.







1 comentario: